martes, 1 de diciembre de 2015

VIAJE A VILLARDECIERVOS 2º ESO

En este trimestre queremos destacar una actividad en especial en ESO,  tuvimos la suerte de disfrutar de una gran experiencia educativa en la que se estrecharon los lazos afectivos y sociales entre compañeros de profesión y alumnos.
Todo empezó gracias a que el Ministerio de Educacion y Ciencia ofrece la posibilidad  de concursar en distintos proyectos, que tiene un fin claramente educativo pero también fomenta disfrutar de  experiencias  fuera del aula.

En este caso se trataba de un concurso sobre proyectos medioambientales. Nuestro centro junto a otro Instituto de Priego (Cuenca) fueron seleccionados entre otros muchos por presentar en el plazo correspondiente un proyecto ,en nuestro caso, sobre reciclaje por lo que es de agradecer el trabajo de los profesores que lo programaron.
Zamora y concretamente un pueblecito llamado VillardeCiervos fue nuestro destino.

Tras un largo viaje ( 9 horas aproximadamente) llegamos al centro que durante una semana sería nuestra residencia.
El centro, un colegio de educación primaria y a su vez centro medioambiental contaba con todo lo necesario (comedor, habitaciones para alumnos y profesores,aseos, aulas de trabajo etc...) para la estancia durante esos días. Hay que señalar que lleva 15 años siendo sede para realizar este tipo de proyectos.
  Durante la semana del 19 al 23 de Octubre alumnos y profesores de ambos centros pudimos disfrutar de grandes experiencias. Por un lado se llevaron a cabo talleres dentro del centro:
Taller de reciclaje en que los alumnos conseguir  papel de forma absolutamente tradicional, que luego decoraron.
Taller técnico en el que se les guió para crear un astrolabio.
Y por otro lado excursiones:
La primera salida se desarrolló  a traves del entorno mas cercano de Villardeciervos donde pudimos disfrutar de las vistas de la Sierra de la Culebra, encontrando elementos interesantes tanto físicos ( anticlinal, botanicos) y e históricos ( ruinas de un castro).
  En la segunda salida visitamos el  Parque natural Arrives del Duero, vistas espectaculares y una peculiar vegetación debido a su microclima.
Por  último, en la ultima salida nos trasladamos al centro de interpretación de lago de Sanabria, para así conocer el origen glaciar de este lago  y las formas de vida de los que allí han habitado.

Tras la visita disfrutamos de una emocionante bajada en el Camino de los monjes cerca del Lago Sanabria donde finalizamos la excursión.


A la vuelta, en un pueblecito llamado Moveros, pudimos conocer el trabajo de una alfarera tradicional. Algo que llamó mucho la atención a los alumnos y que gracias a la amabilidad de dicha artesana, algunos pudieron realizar su propio producto de barro.
El viernes nos tocó volver no sin algunas  lágrimas en las caras de los chicos y chicas protagonistas del proyecto que esperan  sin duda repetir.
Con todo ello podemos afirmar que la experiencia fue realmente buena, una semana diferente e intensa en que lo científico y lo humano se unen para proporcionar una educación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario