martes, 19 de abril de 2016

CHARLA DEL CENTRO COODINADOR DE TRASPLANTES


 El viernes 8 de Abril vinieron desde el hospital general de Albacete, lo que ahora se conoce como la CHUA, a darnos una charla sobre los trasplantes de órganos. Vino una enfermera de la UCI de este complejo hospitalaria (Pilar), miembro del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla La Mancha.

 La charla fue en la sala 7 y estuvo dirigida a los alumnos de 3º y 4º de ESO, estuvo muy entretenida y suscitó muchas preguntas por parte de los alumnos.
Pudimos saber las condiciones para poder hacerse donantes de órganos, que sucede con un/unos órganos una vez son extraídos para ser donados, cual es la prioridad al elegir a los enfermos necesitados del trasplante, tipos de donaciones, tipos de trasplantes, y muchas cosas más en los cerca de 60 minutos que duró la ponencia.
Con la realización de esta charla, se mostró a los chicos las necesidades que existen en este sentido, lo solidario que se puede ser y lo que se puede hacer con aquello que por desgracia ya no puede utilizar la persona que ha fallecido.




Vimos un video donde algunas personas, chicos y chicas nos hablaban de su vida antes y después del trasplante y también el testimonio de un padre que había perdido a su hijo en accidente y había donado los órganos de este.
Pilar fue despedida con un aplauso de los alumnos y todos quedamos concienciados que siempre podemos hacer algo por los demás y como decía el padre del joven fallecido, que evidentemente con la donación no se quita el dolor de la perdida, pero tiene un pequeño consuelo sabiendo que esos órganos de su ser querido están ayudando a otras personas a poder vivir o a hacerlo de manera más satisfactoria.
Pilar entregó un bolígrafo y un marca paginas como recuerdo a cada uno de los alumnos. También a los profesores asistentes, Dani, Dory y Javi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario