El pasado viernes día 27 de Marzo, justo antes de irnos de vacaciones, tuvimos en la clase de Historia de 4º ESO una jornada muy especial. El abuelo de uno de nuestros alumnos nos visitó para que ellos pudieran entrevistarle y comentar aspectos relacionados con la vida durante las primeras décadas de la posguerra, aquí en Almansa.
Esta visita forma parte de un trabajo cooperativo que los alumnos están realizando, en el que investigan, a través de la entrevista a un familiar o conocido cercano de tercera edad, cómo era la vida cotidiana de las personas que vivieron aquellos años.
Durante la entrevista nuestro invitado nos habló de su vida en casa, el trabajo de sus padres, de la vestimenta que usaba, las comidas, la escuela, etc.
Gracias a ello nuestros alumnos pudieron familiarizarse con términos como: estraperlo, cartilla de racionamiento, maquis, el sereno, censura y otros tantos de gran importancia para comprender dicho periodo de la Historia de España a mediados del siglo XX.
Gracias a este trabajo fomentamos la relación familiar con los mayores y hacemos viva su memoria, aparte de esto, los chicos y chicas aprenden a investigar a partir de fuentes orales.
Como digo , fue una experiencia muy gratificante y esperamos que más abuelos y abuelas se animen a visitarnos, ya que tenemos las puertas abiertas durante las dos próximas semanas para conocer sus experiencias, revivir nuestro pasado y pasar un buen rato.
Una vez terminado este trabajo elaboraremos un panel recogiendo el resultado de dicha actividad.
Os animamos a todos a que vengáis a verlo.
Hola, aunque ya hace unos días que hicisteis esta actividad, quiero daros la enhorabuena porque me ha encantado. Dice el Papa Francisco que a las personas que más debemos cuidar porque son los más importantes son a los ancianos ya los jóvenes. Los primeros porque sin ellos no tendríamos historia y los segundos porque son el futuro de la historia.Estamos en camino. Gracias de nuevo por todo lo que aprendo de vosotros.
ResponderEliminarCharo Cases